LAS DIANAS
Del día 7 al 14, entre las 6:45 de la mañana y los minutos previos al encierro. Recorrido por la parte vieja de Pamplona.
La Banda Municipal "La Pamplonesa" es la protagonista en el primer acto de cada día, y decimos primer acto porque es difícil imaginarse algo más tempranero que las Dianas, ya que éstas comienzan
a las 6:45. Para qué nos vamos a engañar, a esas horas la mayor parte de la gente que hay en la calle tiene más ganas de irse a dormir que de ponerse a dar saltos. Pero algo extraño pasa con las
dianas, y es que quien ve pasar a La Pamplonesa, no puede evitar sumarse a la banda para poner letras a las melodías tocadas por sus instrumentos como si le hubiera poseído el espíritu del propio
San Fermín.
En sus comienzos sólo la banda de música de La Meca era la protagonista del nuevo espectáculo. A partir de 1878 se sumó la Banda Militar del Regimiento de Gerona, y dos años más tarde las
restantes bandas militares. En el siglo XX, a finales de la década de los 60, ya tocaban juntas la banda municipal "La Pamplonesa", la banda militar, txistularis y gaiteros.
Mientras que en el siglo XIX se interpretaban "aires populares", en el XX las Dianas son cuatro, las denominadas como: la "una", la "dos", la "tres" y la "cuatro". La instrumentalización fue
realizada por Silvano Cervantes, aunque las partituras carecen de firma. La primera que se tocó fue la "dos", que se bautizó con el nombre de "Aurora".
Las Dianas actuales, siguen cumpliendo con su objetivo de despertar a la población y anunciar un nuevo día de fiesta. A las 6 de la mañana se concentran en el Ayuntamiento las bandas de gaiteros
y "La Pamplonesa". Unos y otros, se desparraman por la ciudad en un largo recorrido que se inicia antes del amanecer y termina recién despierto el día, con la vuelta a la puerta del
Ayuntamiento.
SANFERMINES - PAMPLONA
