HISTORIA DEL ENCIERRO
Los Sanfermines, tienen su origen que se remonta varios siglos atrás a la Edad Media, y su fisonomía actual, cosmopolita y multitudinaria, es el resultado de una lenta evolución histórica, aunque
buena parte de la fama universal de los Sanfermines es un fenómeno reciente y se debe a las referencias que, sobre estas fiestas, recogió Ernest Hemingway y a la difusión que le dio en sus
crónicas periodísticas y en su novela "The sun also rises", conocida como "Fiesta" en el mundo hispano.
(El que sería premio Nobel llegó por primera vez a Pamplona acompañado de su primera mujer, Hadley Richardson, el 6 de julio de 1923. Tan hondo calaron en él los Sanfermines, que repitió viaje en
varias ocasiones, la última de ellas en 1959. Durante sus estancias en Pamplona acostumbraba a hospedarse en el hotel La Perla de la plaza del Castillo.
Por aquella época, era frecuente verlo en las terrazas de la Plaza del Castillo, corriendo el encierro o en la arena del coso taurino, ante los novillos embolados que llegaron a darle algún
tremendo susto.
Gran admirador de las feria del toro y de los matadores, tampoco se perdía una corrida. Fue asiduo cliente de los restaurantes y bares como Casa Marceliano. En esta taberna degustaba los platos
más tradicionales de la cocina navarra y siempre conservó la receta del ajoarriero con gambas que allí le proporcionó su amigo Matías Anoz).
Los pamploneses celebraban a San Fermín el 24 de Septiembre, cansados de las inclemencias climatológicas del otoño, los pamploneses deciden en 1591 trasladar la fiesta del co-patrón de Navarra,
San Fermín, al 7 de Julio, la coincidencia por azar en las mismas fechas de la solemnidad religiosa, bullicio ferial y toros dan el carácter a los Sanfermines que hoy conocemos.
Hace siglos que se corren los encierros (en el s. XV ya se considera espectáculo antiguo), pero antes se hacía de otra manera: los toros pastaban en los sarios y entraban por el Portal de la
Rochapea precedidos por el abanderado a caballo, y, las bocacalles cerradas por talanqueras y/o mantas; es decir, se corría no delante, sino detrás y a los lados, hostigándoles. A mediados del s.
XIX se impuso un trazado y una forma de correrlo y mucha gente estuvo en contra de su celebración. El vallado se puso en 1776 (madera de abeto).
El encierro es el acto que más se conoce de los Sanfermines y el motivo por el que muchos extranjeros llegan a Pamplona el 6 de julio. Básicamente consiste en correr delante de los toros un tramo
de calle convenientemente vallada, y tiene como fin trasladar a los astados desde los corrales de Santo Domingo hasta los de la Plaza de Toros donde, por la tarde, serán lidiados. En total corren
seis toros y dos manadas de mansos, y el trayecto, que transcurre por diferentes calles del Casco Viejo de la ciudad, mide 848,6 metros.
La peligrosa carrera, que se celebra todas las mañanas del 7 al 14 de Julio, comienza a las 8:00 horas de la mañana, aunque los corredores deberán haber entrado dentro del recorrido antes de las
7:30 horas. Unos minutos antes de que se inicie, los mozos que van a correr se encomiendan a San Fermín, y cantan por tres veces (7:55, 7:57 y 7:59 horas) ante una hornacina del Santo adornada
con los pañuelos de las peñas que se encuentra en la Cuesta de Santo Domingo. En concreto, el cántico dice así: "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su
bendición". Finaliza con los gritosde"¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!", y es uno de los momentos más emocionantes.
Los encierros siempre se han celebrado a la misma hora solar: a las 6 (hasta 1924), a las 7 (hasta 1973) y a las 8 (desde 1974). Estas horas tan dispares se deben al cambio de horario producido
en dichas fechas. Es por esto que la famosa copla nos ha dado siempre la hora correcta del encierro:
"Levántate pamplonica, y da de la cama un brinco, mira que ya son las cinco, y el encierro es a las seis".
CÁNTICO AL SANTO
"A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición".
Esta es la copla que cantan los mozos a los 5, 3 y 1 minutos antes de las ocho de la mañana frente a la imagen de San Fermín que se haya instalada en la hornacina excavada en el muro de
la derecha de la Cuesta de Santo Domingo, rodeada de velas y de 16 pañuelos, uno por cada una de las 15 peñas pamplonesas y otro más que pertenece a la peña "El Charco" de la localidad cercana de
Ansoáin. Antes de 1981, fecha de la construcción de dicha hornacina, este rito previo al encierro, que finaliza con los gritos de "¡ Viva y Gora a San Fermín !", se llevaba a cabo de forma
similar, pero la pequeña imagen del patrón de Navarra se instalaba en una de las ventanas del antiguo Hospital Militar (hoy sede del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra), es decir,
en el lado izquierdo de la Cuesta de Santo Domingo.
PROHIBICIONES Y CONSEJOS BÁSICOS PARA EL ENCIERRO
PROHIBICIONES
· PROHIBIDO a menores de 18
años.
· PROHIBIDOdesbordar las barreras policiales instaladas al
efecto.
· PROHIBIDOresguardarse antes de la salida de los toros en
rincones, ángulos muertos o portales del recorrido.
· PROHIBIDOtener abiertos los portales, siendo responsables de
ello los propietarios o inquilinos de los inmuebles.
· PROHIBIDOpermanecer en el recorrido en estado de embriaguez o
bajo el efecto de las drogas.
· PROHIBIDOportar objetos inconvenientes para la buena marcha del
encierro o llevar vestuario y calzado inadecuados para la carrera.
· PROHIBIDOcitar a las reses o llamar su atención de cualquier
forma.
· PROHIBIDOagarrar, hostigar o maltratar a los
toros.
· PROHIBIDOsacar fotografías desde los vallados, calle y barreras
sin la debida autorización.
· PROHIBIDO cualquier otra acción que dificulte el desarrollo del
encierro.
CONSEJOS
· DORMIR Aunque sea unas pocas horas, antes del
encierro.
· CALZADONo llevar nunca zapatos mocasines, botas con tacón, sandalias o botines de piel demasiado dura.
· Extremar la precaución al correr sobre SUELO MOJADO.
· No correr nunca alocadamente sin MIRAR ATRÁS(el peligro suele estar detrás y no tanto delante). Tras acabar la carrera, hay que comprobar que no queda ningún toro por venir.
· El encierro de Pamplona es mucho más rápido que los encierros de vaquillas de los pueblos, por lo que se debe estar atento para NO SER ARROLLADO POR LA MANADA.
· Tener la máxima PRECAUCIÓN AL RETIRARSE DE LA CARRERA,ya que las cogidas suelen producirse entre mozos parados o caídos.
· NO PERMANECER EN LOS LADOSpara ver pasar a un toro suelto, como si fuera una procesión. Hay que correr hasta las vallas más cercanas para salir del
recorrido.
· En caso de apuro hay que LANZARSE AL SUELO O DESLIZARSE POR DEBAJO DEL
VALLADO, ya que trepar por los tablones lleva algo de tiempo, suficiente para que el toro pueda
embestirte.
· Hay que RETIRARSE A LOS LADOS Y PARARSE NADA MÁS SER REBASADO POR LA
MANADA. Si corres detrás de los toros no estás corriendo el encierro y puede ser muy peligroso si algún toro
se vuelve.
RECORRIDO DEL ENCIERRO
A las ocho en punto se dispara un primer cohete que anuncia la apertura de la puerta de los Corralillos de Santo Domingo, mientras que un segundo disparo indica que todos los toros han salido. A
partir de entonces el recorrido que las reses siguen es el siguiente:
Santo Domingo
280 metros, entre los Corrales y la Plaza Consistorial. Es de pendiente pronunciada, y los toros tienden a agruparse. Es uno de los tramos más violentos y peligrosos, especialmente en el tramo
final de entrada a la Plaza Consistorial.
Plaza del Ayuntamiento y Mercaderes
100 metros. Es uno de los tramos menos peligrosos, a pesar de que técnicamente es el más complicado por su doble curva. Supone un desahogo para el corredor por ser un espacio amplio que permite
correr. Presenta enclaves múltiples para refugiarse.
Curva de Estafeta
La calle Estafeta comienza con un giro de 90 grados a la derecha, hecho que provoca que los toros resbalen y vayan a parar contra el vallado interior. El corredor debe tomar la curva por el
ángulo corto si no quiere verse atrapado.
Estafeta y Bajada de Javier
Ligera pendiente del 2%. Largo y estrecho, es uno de los tramos más concurridos. No hay otros refugios que los portales.
Bajada de Javier y esquina de Telefónica
El trote de la manada se aminora notablemente. Existe la posibilidad de que se disgregue y queden toros sueltos. Todo ello lo convierte en un tramo peligroso.
Telefónica
Apenas 100 metros que dibujan el final de un embudo, perfilado por un doble vallado de madera. El cansancio ralentiza aún más la carrera y favorece un desmembramiento, situación peligrosa por
excelencia. El lugar preferido de los "divinos" y de muchos inexpertos.
Callejón
Tramo descendente hacia la Plaza de Toros en forma de embudo. Muy temido por el riesgo de montones humanos.
Plaza de Toros
Por el centro se deja paso libre a los toros, de los que tiran los cabestros y a los que conducen los dobladores. La proliferación de inexpertos y "patas", más exhibicionistas que otra cosa, ha
hecho peligroso un tramo que no lo era. Una vez que todos los astados entran en el coso taurino suena un tercer cohete mientras el cuarto indica que los morlacos han entrado en toriles y que el
encierro ha terminado. La carrera tiene una duración media de 3:55 minutos, que se prolongan en la medida en que alguno de los astados se separa de sus hermanos. El encierro más largo se produjo
el 11 de Julio de 1959, con 30 minutos de duración, cuando un Miura se rezagó y fue necesario recurrir a un perro para que mordiera al toro y consiguiera introducirlo en los corrales. Aunque
todos los tramos son peligrosos, la curva de la calle Mercaderes y el tramo comprendido entre la calle Estafeta y la Plaza son los que más riesgo entrañan. Actualmente, la aglomeración es uno de
los principales problemas del encierro y acrecienta la peligrosidad de la carrera en la que los mozos no deberán intentar aguantar más de 50 metros delante de las astas. Todos los tramos del
recorrido están vigilados por un amplio dispositivo de seguridad y atención médica. No obstante, la peligrosidad de la carrera ha hecho que entre 1924 y 2002 se haya registrado un total de 14
muertos y más de 200 heridos por asta. La Plaza de Toros sirve de escenario a los deportes rurales autóctonos, al folklore musical y, sobre todo, a los espectáculos taurinos (encierros, vacas
emboladas y corridas de toros). Es la 3ª Plaza de Toros más grande de España (la 1ª es la de las Ventas de Madrid) es propiedad de la Casa de Misericordia de Pamplona (La Meca). La anterior plaza
que se incendió era de (1844-1852).
Su gestión corresponde a la Casa deMisericordia (LA Meca) y por ello, reglamenta y establece el funcionamiento de las corridas de toros y los espectáculos. Como institución benéfica,
las rentas de esta gestión van a parar a sus actividades en el cuidado y atención de ancianos.
Es importante tener en cuenta que existen 19.000 localidades. De ellas, sólo 1950 salen a la venta el día anterior a la corrida -en torno a las 20:30- en las taquillas de la Plaza de Toros. Esas
entradas corresponden a la ANDANADA, que es la parte más alta de la Plaza y, por ello, la más barata. La corrida de rejones y la novillada funcionan de otra manera.
En las corridas con toros que han participado en el encierro el sistema que se sigue es el de abonos. La gente compra un abono y lo renueva cada año en los últimos días de junio. Luego, cada uno
con su abono puede hacer lo que quiera y por eso en la calle hay entradas de personas que no van a acudir a los toros o que han cedido su abono.
Se inauguró el 7 de Julio de 1922; , realizada por el arquitecto de San Sebastián,Francisco Urcola, con una capacidad de 13.620 localidades. Se utilizaron los nuevos materiales del momento, como
el hormigón armado, pero con formas historicistas, con aspecto clásico. Su cuerpo principal se resuelve a la manera de un gran arco de triunfo, con galería superior y crestería de claro origen
plateresco y al renacimiento remite el orden gigante empleado, jónico en el cuerpo principal y dórico alrededor del ruedo.
En 1966 fue reformada por Rafael Moneo con la colaboración del ingeniero Carlos Fernández Casado, mediante concurso, ampliando la estructura existente de hormigón exponiéndola a la vista con una
serie de costillas triangulares. En 1966 fue reformada por Rafael Moneo con la colaboración del ingeniero Carlos Fernández Casado, mediante concurso, ampliando la estructura existente de hormigón
exponiéndola a la vista con una serie de costillas triangulares, y logrando un aforo de 19.529 espectadores.
Durante las obras realizadas del 2004-2005 para cumplir la normativa de seguridad, reduciéndose el número de plazas a 19.000 espectadores, se encontró en la zona del coso una fuente y un canal
del siglo XVI que abasteció al burgo de Navarrería hasta 1852, un puente también del siglo XVI, y restos del desaparecido Revellín de la Tejería de las murallas.
SANFERMINES - PAMPLONA

